Amistoso de preparación

Estados Unidos no perdona a España antes de Tokio

España cae ante Estados Unidos en Las Vegas antes de viajar a Tokio. Los de Scariolo plantaron cara y dominaron el marcador hasta mediados del tercer cuarto. Un parcial de 11-0 echó abajo las esperanzas de la campeona del mundo. Ricky Rubio fue el mejor español con 23 puntos

baloncesto
Durant entra a canasta en el partido contra España. (AFP)

España no pudo vencer a Estados Unidos (83-76) en el último partido de preparación antes de viajar a Tokio para afrontar la lucha por el oro en los Juegos Olímpicos. Los de Sergio Scariolo estuvieron por delante hasta mediado el tercer cuarto del partido, pero pagaron caro su desacierto ofensivo en el tramo decisivo.

Hasta bien entrado el tercer cuarto del choque en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, España había plantado cara e incluso dominaba el marcador, con seriedad defensiva y liderado en la anotación por un nuevamente acertado Ricky Rubio, el mejor con 23 puntos. Sin embargo, un parcial de 11-0 fue un peaje muy duro ante un rival que sólo pudo imponerse en ataque cuando se escapó.

No fue un partido excesivamente vistoso entre dos de los grandes candidatos al podio olímpico a principios de agosto. El base de Minnesota Timberwolves no encontró apoyo en un ataque lastrado por la pobre noche en el triple (8/28) y que en ocasiones se estrelló ante el físico de los locales, tampoco excesivamente finos en el tiro, pero con Lillard, Durant, Johnson y LaVine con dobles dígitos de anotación.

El duelo comenzó marcado por los errores. Los estadounidenses imponían su físico en defensa y controlaba bien los intentos de España de hacer daño por dentro de Marc Gasol. Los locales empezaron mejor (9-3), pero los cambios introducidos por Sergio Scariolo funcionaron y el choque se fue tornando visitante.

Aunque a la campeona del mundo le costó casi cinco minutos hacer su primera canasta en juego a través de Ricky Rubio, su rotación fue mas positiva con aportación de Garuba, Chacho Rodríguez, Abrines y un Pau Gasol de vuelta a las canchas de Estados Unidos. De este modo, y con los de Greg Popovich muy erráticos y sin poder dominar el rebote, volteó el marcador y finalizó el primer cuarto por delante (14-18).

Los 14 puntos anotados por los americanos reflejaban su mala noche en el tiro, personificada en un ‘cañonero’ como Kevin Durant (1/5). La puntería no volvió de inicio para la actual campeona olímpica, que continuó dominada por su rival, lanzado por los triples de Rudy Fernández.

Dos aciertos del balear abrieron la primera brecha interesante (18-27) y los buenos minutos de Rubio, con nueve puntos seguidos, la mantuvieron ante el despertar de Durant, autor de otros nueve puntos, con dos triples y un ‘2+1’, y la mejoría de Lillard. Sin embargo, una sequía en el ritmo y la brega física que más les gusta a los estadounidenses frenó a los de Scariolo, todavía por delante al descanso (36-38).

Estados Unidos no perdonó

Ricky Rubio continuó asumiendo la responsabilidad ofensiva tras el paso por vestuarios para alcanzar ya la veintena de puntos y que España pudiese seguir mandando en el electrónico. Los de Popovich no encontraban a Durant, Lillard ni Tatum para mejorar ofensivamente y seguían con flojos porcentajes, pero tampoco se desenganchaban en un choque otra vez con más errores que aciertos.

Y eso lo acabó pagando la doble campeona del mundo que encajó un parcial de 11-0 para verse otra vez por detrás en el marcador después de muchos minutos (53-46). España estaba negada ante el aro rival, pero un triple del Chacho, la primera canasta en juego en más de cinco minutos, hacía que la ‘herida’ fuese menor para los diez minutos finales.

Estados Unidos anotaba por fin con facilidad desde fuera y el encuentro se complicaba seriamente para los españoles (65-52). Scariolo probó con para cambios defensivos para meterse de nuevo en el partido, pero LaVine y su repertorio, se encargaron de finiquitar la última contienda antes de afrontar el reto de Tokio.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto